Obra Nueva En España

Hola, mi nombre es Juan, tengo 52 años y llevo desde los 17 trabajando como electricista. Cada vez que se nombran consejeros del IFE los legisladores de todos los partidos nos tratan de convencer de que no se buscan personas afines a ellos, que no opera el cuotismo ni el cuatismo, que lo que quieren son personas independientes, con trayectoria y compromiso profesional, de modo que se desempeñen de manera autónoma e imparcial. Es mejor una buena esperanza que una vil posesión”, añadió López Obrador a pregunta concreta.

En 1996, el IFE no fue ciudadanizado como se dijo, sino partidizado, si bien es cierto que en esa ocasión algunos consejeros —que no todos— mostraron un buen grado de imparcialidad y neutralidad. Maathai fundó en 1977 el Movimiento del Cinturón Verde, con el que se alentaba a las mujeres rurales a plantar árboles para mejorar sus condiciones de vida.

Eso terminó en 2003, cuando el vínculo entre partidos y consejeros se dejó sentir más claramente, además de que se rompió el consenso que daba fortaleza al Instituto. También se puede caer en la tentación por parte de algunos agentes del Estado de emplear medios que vulneren los derechos humanos, con el objetivo de cumplir su función. Para evitarlo, se debe contar con un marco jurídico que atienda las demandas de la gente y busque fortalecer el llamado tejido social, eludiendo las desigualdades ante la ley, pero sobre todo haciéndola efectiva para que no se convierta en letra muerta.

En efecto, al afectarse el tejido social se puede apreciar el surgimiento de espacios privados como una respuesta para lograr la autoprotección, con la consecuente degradación del espacio público. En un entorno informativo en el que el poder combinado de anunciantes y gobierno(s) tiene gran capacidad de presión sobre los contenidos informativos de la prensa, La Jornada sobrevive como un medio crítico.

Afrodescendientes, la muestra fotográfica del artista cubano Roberto Chile, será inaugurada hoy a las 6 de la tarde en la Fototeca de Cuba, donde permanecerá hasta el 3 de octubre y a partir del día 20 en la Casa Liceo Artístico Literario de Guanabacoa, localidad donde fueron tomadas las imágenes entre el 2010 y principios del 2011. Los organizadores de la ceremonia invitan a participar, desde las 10 de la mañana, en una verbena popular que durará todo el día.

Además, ante la concertación PRI-PAN, el próximo 21 de septiembre se movilizarán organizaciones sociales para tratar el asunto y presentar mediante los diputados del Frente Amplio Progresista una propuesta alternativa de Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, a fin de impedir un albazo legislativo, expresó. Aunque es una empresa, el criterio que norma su funcionamiento no es la ganancia, sino la noticia.

La propuesta de los diputados del FAP -reiteró López Obrador- busca un ajuste al gasto corriente y reducir el costo del gobierno, así como eliminar los bonos extraordinarios para la alta burocracia y las pensiones a los ex presidentes de la República, entre otras medidas. Diariamente, gracias a Internet, es leído por miles de personas en todo el mundo que no nada más buscan la información de lo que sucede en el país, sino lo que escriben sus corresponsales y varios de sus articulistas. Es frecuente encontrar pegados en las paredes y los periódicos murales recortes del diario.

Uno de sus méritos es su capacidad para descarrilar las campañas mediáticas que desde el poder buscan divulgar relatos homogéneos de los grandes problemas nacionales. Tiene una viva y estrecha relación con sus lectores, quienes ven en este medio un mapa para orientarse informativamente y normar su criterio sobre lo que sucede en México y en el mundo, que no encuentran en otras publicaciones. En una época en que la mayoría de los medios de comunicación son dirigidos por empresarios, La Jornada es un periódico hecho y conducido por periodistas.

En momentos en que la prensa escrita atraviesa por grandes dificultades financieras, resultado de la disminución del número de lectores, la caída de la publicidad, la competencia de Internet, la contratación de grandes préstamos y la bursatilización de sus operaciones, La Jornada funciona con números negros. En lugar de estar confinados a la sección de opinión, despliegan su humor corrosivo en las primeras páginas del periódico. Usualmente sintetizan con gran eficacia, en unos cuantos trazos, las más complejas situaciones políticas.

Mientras la mayoría de los grandes diarios despliegan la información cultural como si fuera un apéndice de sus secciones de Espectáculos, y le dedican mucho menos espacio que el destinado a la farándula, La Jornada otorga al mundo de la cultura una enorme importancia. Murrieta Cummings señaló que para 2009 la legislatura autorizó hasta 135 millones de pesos para este rubro, pero en marzo se redujo a 125 millones.

Y, cuando un día después, un abatido Felipe Calderón señaló que los pobres ahorrarían si usaran menos agua y luz, La Jornada utilizó para cabecear la primera plana la frase presidencial y una secuencia de tres fotos en la que éste aparece alicaído. Las sesiones se llevarán a cabo los miércoles del 24 de septiembre al 28 de octubre, a las 20:30 horas, en el teatro El Milagro (Milán 24, colonia Juárez).

El gasto de Peña Nieto en medios fue el tema central de la comparecencia del secretario de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings, en el Congreso local, como parte de la glosa del cuarto informe de gobierno. Y, mientras en San Luis Potosí el enojo social lleva a lanzarle huevos al gobernador Marcelo de los Santos, que al fin va de salida, ¡hasta mañana, en esta columna jornaleramente bailadora!

El propio secretario de hacienda, muy Agustín, aporta fantasmas al escenario al advertir que los recortes presupuestales en secretarías por desaparecer, considerados a partir de enero próximo, significarán la creación (no vean el vaso medio vacío, sino medio lleno) de diez mil nuevos desempleos. El Ingeniero de Producción es la figura central para transformar un diseño en un producto.

El susodicho Calderón cumple mientras tanto con rituales que harto le encantan, entre soldados y tanquetas, armas e uniformes, con protocolarios discursos inflamados de referencias al honor, a la disciplina, al cumplimiento del deber y el sacrificio de la vida en aras de la Patria. En ese contexto de absoluta descomposición institucional, los seguidores del único líder opositor persistente se reunirán hoy en el Hemiciclo a Juárez, para dar su propio Grito. El grito, los gritos de este México saqueado, acribillado y con poca esperanza, deben ser bien escuchados por el único líder con capacidad de movilización y combate.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 da cuenta de un sostenido y constante debilitamiento presupuestal para obras de inversión en LFC, situación que continuará durante lo que resta del sexenio con asignaciones cada vez menores en 2011, 2012, 2013 y 2014. El director general de LFC, Jorge Gutiérrez Vera, reconoció que con los recortes presupuestales anunciados por el gobierno federal se tendrá que aplazar la construcción de obras para dar un servicio eficiente. Luego de que Fernández Retamar recitó Aniversario, emotivo poema a 22 años de matrimonio, Rodríguez cantó Te amaré.